lunes, 7 de febrero de 2011

Anarquismo Eco-empático

Los que han seguido mi página han esperado la publicación de mi libro anunciado como Anarquista Místico. El libro ahora está listo para ser adquirido y leído pero le cambié el título a Anarquismo Eco-empático. Las razones evidentemente fueron varias y no me explayo sobre ellas.
Primero y antes que nada les pongo el enlace para que lo puedan adquirir:


 

Apoya la publicación independiente: Compra este libro en Lulu.

En los enlaces para el libro (que agregaré en el transcurso de los próximos días) podrás encontrar información adicional y complementaria para todo lo que viene en el libro.

Por lo pronto y para abrir boca, les pongo el Manifiesto del Anarquismo Eco-empático completo

Los seres humanos, en tanto seres sociales, racionales y poseedores de conciencia, en todo momento histórico hemos sido capaces de resolver los conflictos y problemas sociales usando nuestra inteligencia, nuestra creatividad y nuestra capacidad de cambio y transformación. Estas capacidades hasta ahora han sido ilimitadas.

En tanto seres sociales los seres humanos compartimos apegos y vínculos, cooperación y ayuda mutua, simpatía y empatía, reciprocidad directa e indirecta, altruismo y altruismo recíproco, la resolución de conflictos y el establecimiento de la paz, el engaño y la detección del engaño, la preocupación por la comunidad y la preocupación sobre lo que los demás piensan de ti, la conciencia y las respuestas a las normas sociales vigentes en los grupos de los que formamos parte. Las neurociencias están demostrando cada vez más aceleradamente que estos elementos que nos son comunes están codificados en nuestro funcionamiento cerebral.

Estas, son las tendencias positivas de la humanidad.

En contraparte, siempre ha habido fuerzas de diferentes magnitudes e importancias que nos han llevado a creer que la resolución de los grandes problemas humanos y planetarios es imposible por varias razones. Entre estas razones destacan, aunque no son las únicas, la maldad, la ignorancia, el egoísmo, a avaricia y las tendencias a competir y buscar el poder.

Estas fuerzas representan las tendencias negativas de la humanidad.

El objetivo fundamental del anarquismo eco-empático es desentrañar y desenmascarar la esencia y los contenidos de estas fuerzas para que puedan ser desmanteladas.

La historia nos demuestra que las tendencias positivas siempre han predominado sobre las negativas. Las tendencias positivas tienden a ser colectivas y silenciosas, las negativas tienden a ser sectarias y necesitan del uso de la fuerza, la movilización de recursos y la manipulación de la mente humana para imponerse.
Si conocemos y somos conscientes de porque no hemos logrado solucionar un problema o que nos ha impedido dilucidar una solución, podemos superar los obstáculos gracias a nuestras capacidades de aprendizaje, de creatividad, de cambiar y de transformarnos.

Tres problemas son más fundamentales que todos los demás.

El primero es solucionar el problema del poder político y económico y las formas como se ejerce.  Para solucionar este problema tenemos que ser anarquistas.

El segundo es solucionar la crisis ecológica de la Tierra y re-aprender a convivir con nuestro planeta. Para solucionar este problema tenemos que ser ecologistas.

El tercero es solucionar la violencia estructural y la violencia cultural. Para solucionar este problema tenemos que ser empáticos.

De la búsqueda de soluciones a estos tres problemas se deriva la militancia del anarquismo eco-empático.
El anarquismo eco-empático se plantea como un sendero de libertad responsable. La búsqueda de la libertad ha sido la esencia histórica del anarquismo, solucionar el problema ecológico y el de la violencia estructural son la parte donde el ejercicio de la responsabilidad hacia la Tierra y sus habitantes animales, vegetales, minerales y humanos son de primordial importancia.

El anarquismo eco-empático es una lucha para recuperar el futuro de la vida en la Tierra, no es una utopía sino una tendencia global que está tomando cada vez más fuerza, aunque muchos de los que lo actúan le llaman de otras maneras, y se está configurando como una de las formas de ser más viables para el futuro inmediato y mediato de la humanidad.

El anarquismo eco-empático no necesita de gobiernos, de instituciones ni de grandes cantidades de dinero para realizarse. Te necesita a ti, necesita tus talentos y capacidades, necesita simplemente que quieras que nuestra Tierra y la humanidad sobreviva y que estés dispuesto a buscar cambios y generar transformaciones en tu vida individual y en la de las comunidades de las que formas parte.

Hasta ahora ha sido vano esperar que desde las instituciones políticas, económicas y sociales se solucionen los tres grandes problemas arriba enumerados. Tú y tus seres queridos y yo y mis seres queridos tenemos que operar esos cambios tan necesarios. ¡Ya basta de esperar a que las instituciones políticas reaccionen!

Hay mucho que hacer… manos a la obra

1 comentarios:

Unknown 12 de septiembre de 2021, 5:51  

Hola, mi nombre es Alejandro Roberto Salzillo Meyer y quiero reconocer la gran valía de la tan singular Obra de Ernesto con la cual podremos, de alguna manera, entender el mundo en el cual vivimos como también el lugar que ocupamos en Él y encontrar sentido y propósito a nuestras propias Vidas.
Y ciertamente conociendo el verdadero Rostro de la Realidad es como podremos ir conquistando ese agreste y a su vez maravilloso territorio llamado simplemente AMOR y a través de Él empezar a ver y sentir a nuestro prójimo como el Hermano que es. Y así poder colaborar para tener un mundo mejor y más respirable.
Un mundo Fraterno en toda la extensión que esta palabra merece.
Gracias por Ello!!!
Quiero preguntarle si de alguna manera se vincula familiarmente con Carl Christian Sartorius, quien dentro de mi árbol genealógico vendría siendo mi bisabuelo.
Reciba con todo mi respeto un fuerte abrazo

Anarquismo Eco-empático

Anarquismo Eco-empático
El libro que finalmente vió la luz

Sofía 2012, un aliento para la humanidad

Sofía 2012, un aliento para la humanidad
Una novela de ficción mística

Militancia por el futuro, portal a mis propuesta de campaña

Militancia por el futuro, portal a mis propuesta de campaña
La búsqueda de una militancia por el futuro.

Mis propuestas de campañas

Por lo pronto imagino cuatro campañas y ando trabajando en ellas:

Pensar global, actuar local.
Acciones en la vida cotidiana que cualquiera puede hacer

Si a la legalización, no a la narcoviolencia
¿Cuales son las razones que hicieron ilegales las plantas de poder? ¿Quiénes son los que ganan con el narcotráfico? Ya basta del narcoterror. La única forma de ganar esa guerra es legalizándo las drogas y hay muchas razones a favor de la legalización.

Ollin México, un partido político ideal
En la novela de Sofía 2012, mucho gira en torno al partido Ollin México. ¿Cuál sería la plataforma política de ese partido? ¿Podríamos conformarlo?

Cambiemos el dinero
Info sobre el dinero abierto
Una colección de links, más que una campaña para manternerte informado de que es lo que pasa con el dinero... y cuales son los caminos para cambiarlo.

Ve al portal de mis propuestas de campaña

  © Free Blogger Templates Spain by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP